#AMLORenuncia, la batalla en el campo digital

  • Inseguridad, talón de Aquiles de todos los gobiernos

Jorge A. Rosas

Hace unos días, Minatitlán, Veracruz se vistió de luto y se convirtió en el centro de atención nacional cuando 13 personas, entre ellos un niño, fueron asesinados.
Ese hecho fue el detonante para que, a través de las redes sociales, se iniciará una batalla digital por parte de los seguidores del presidente de la República y decenas de cuentas que cuestionaban la capacidad que ha mostrado Andrés Manuel López para gobernar en estos meses.
A través del hashtag #AMLORenuncia, en pocas horas, miles de menciones e interacciones sobre el tema posicionaron dicha etiqueta como una de las principales a nivel mundial, lo que sin duda ocasionó la molestia del presidente y su equipo de trabajo, que esta vez perdieron, al menos en el espacio digital, la batalla.
Poco a poco, la principal estrategia de persuasión y de réplica que había logrado montar el hoy presidente de la República en las redes sociales durante 18 años que estuvo en campaña parece ir perdiendo terreno les guste o no a sus simpatizantes.
Hoy el equipo digital del gobierno y del partido en el poder ya no tiene la exclusividad de generar la agenda mediática en redes, pero también nos deja en claro que la seguridad pública se convierte en el talón de Aquiles de todo gobierno.
Andrés Manuel se encargó de usar como principal arma de contraste en su campaña fue el tema de la seguridad pública, y así como él, decenas de candidatos de la entonces “oposición” utilizaron en sus slogans y en sus promesas electorales la incapacidad del entonces gobierno por enfrentarla.
Hoy, una tragedia que enluta a toda la sociedad fue también el principal detonante para lograr que en horas, y pese a la irritación presidencial, el tema de la incapacidad para gobernar, dominara la agenda en las redes sociales de nuestro país.
Desde punto de vista esto sin duda es un mensaje digno de no dejar pasar, porque pese a mi creencia que las redes sociales no son un panorama real de la actualidad social, si tienen un peso importante en la opinión pública, sobre todo porque al menos en nuestro país, la principal fuente de información es el espacio digital.
Fue precisamente Morena y su candidato quienes convirtieron a las “benditas redes sociales” en el principal campo de estrategia de propaganda, a través de ellas, lograron fortalecer un proyecto político, apuntalar la popularidad de “tierra” de Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, la convirtieron en la principal herramienta para que el “pueblo” participara y calificara a sus gobernantes.
Hoy, la maquinaria que lograron echar a andar para cuestionar e impulsar su ideología perdió su primera gran batalla, y quienes celebraban sus victorias digitales cuando lograban poner en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto, son los primeros que descalifican este ejercicio.
Lo que si no puede quedar en duda es que a escasos meses de haber iniciado nuevas administraciones a nivel federal, estatal y municipal, los gobiernos han encontrado en la seguridad pública su principal problema.
En Toluca, por ejemplo, varias colonias que antes podían presumir su tranquilidad, hoy son víctimas de una ola de inseguridad creciente que aumenta el malestar contra el gobierno municipal.
Colonias como Morelos, Granjas, Paseo Colón, Federal y otras cercanas al centro de la ciudad han visto aumentar los asaltos y poco a poco son más los ciudadanos que se organizan para exigir una mejor seguridad pública, al final, en esa parte de la capital mexiquense, no hay otra exigencia para el gobierno que la seguridad para su patrimonio y sus familias.
Por lo pronto, luego de este ejercicio a través de redes, el presidente de la República volvió a equivocar su mensaje, lejos de condenar el lamentable acto en Minatitlán, y de acusar al crimen organizado por el hecho, prefirió nuevamente enfilar sus baterías en contra del neoliberalismo, como siempre el causante de todos los males que pasan en nuestro país.
Eso, sin duda, en nada ayuda, porque si bien, nadie espera que el presidente o un gobierno acepten que se equivocan, al menos sí, que empaticen y prometan evitar que se repita algo tan grave.
Tip: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”, frase atribuida a Napoleón Bonaparte por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin palabras…

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC

38 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 16 =