Archivo Histórico de Xalapa, memoria colectiva y de identidad de la capital veracruzana

Eliseo Tejeda Olmos

Olimpia Gracia Magaña

Xalapa, Ver.- El Archivo Histórico de Xalapa mantiene la memoria e identidad de la ciudad, considero Olimpia Cristina Gracia Magaña, jefa de la Unidad del mismo, quien destacó que se tienen bajo resguardo dos Cédulas Reales emitidas por Carlos IV, Emperador de España y en las que se establecen el escudo y estatus de Villa para la capital veracruzana, expedidas en 1791 y la Primer Acta de Cabildo asentada en 1794.
El Archivo Histórico de Xalapa está ubicado en el número 10 de la céntrica calle de Clavijero, en un inmueble de finales del sigo XIX y principios del XX. Resguarda Cédulas Reales, Actas del Cabildo, planos y una amplia colección hemerográfica y documentos del año 1791 a la fecha, los cuales están a disposición de académicos, estudiantes, investigadores y visitantes.
Su acervo documental consta de los fondos históricos de México Independiente, que comprende los años de 1837 a 1912; Fondo de la Secretaría del Ayuntamiento, de los años 1913 a 1984; una biblioteca especializada de la historia de Xalapa con 712 volúmenes; una hemerotec que incluye colecciones de El Diario de Xalapa y La jornada y una colección de 33 diarios antiguos publicados entre 1842 y 1930, y 19 planos de la ciudad que abarcan el periodo de 1882 a la fecha.
Abre sus puertas de 8:00 a 20:00 horas y atiende más de 300 solicitudes de información al mes sobre temas académicos, de economía, topografía, orografía, antropología y demografía, información general y relativa a planos y permisos de construcción.
Para realizar una consulta es necesario presentar un oficio en el que se especifique la documentación requerida, con el fin de proveer lo necesario para la preservación de los documentos y la realización de la investigación.

Pies de fotos:
Foto 02 Olimpia Gracia Magaña, Jefa de la Unidad del Archivo Histórico de Xalapa.

121 total views, 2 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciocho =