Concluyó primera ronda de entrevistas a aspirantes del Orfis ante Comisión de Vigilancia

  • El próximo lunes, reanudan la presentación de perfiles y propuestas

OPCIÓN DE VERACRUZ

Xalapa, Ver.- Un segundo bloque de aspirantes a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se presentó ante la Comisión Permanente de Vigilancia, durante la primera jornada de entrevistas que se realiza conforme a la convocatoria y al acuerdo aprobados y publicados por la referida instancia legislativa.

La diputada Brianda Kristel Hernández Topete, del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD), y sus homólogos Juan Manuel de Unánue Abascal, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), y Henri Christophe Gómez Sánchez, del Grupo Legislativo de Morena, vocales de esa comisión, escucharon las propuestas de cada uno de los proponentes.

Al comienzo de la ronda vespertina de entrevistas, el ciudadano Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos ponderó la importancia de realizar un análisis del gasto corriente, eficientándolo 10 por ciento, para que el ahorro se aplique a la fiscalización oportuna o preventiva con personal preparado, capacitado y bien remunerado; asimismo, incentivar con honorarios adecuados a las firmas externas que trabajan en representación del Orfis. Consideró pertinente fortalecer la tecnología con la que trabaja el Organismo para así tener la información oportunamente y analizarla en tiempo real.

Alejandro Enrique Villalobos Gutiérrez planteó la activación de una contraloría ciudadana proactiva, que aplique acciones preventivas, y el fortalecimiento del área tecnológica, que se traduciría en una vinculación estrecha entre la Contraloría General del Estado, el Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación en una plataforma de información financiera única que ciudadanos, servidores públicos y órganos de fiscalización puedan consultar.

Al responder los cuestionamientos formulados durante su entrevista, Raúl Morales Flandes destacó que una de sus primeras acciones que implementaría al frente del Orfis sería reforzar la capacitación en este organismo, ya que consideró prioritario dotar a los servidores públicos de las herramientas necesarias para cumplir su responsabilidad. Una de las áreas de oportunidad –destacó- sería sectorizar a los entes fiscalizables para una mayor efectividad en los resultados.

Pedro Cándido Jiménez señaló que se debe realizar un diagnóstico integral de las condiciones en las que se encuentra actualmente el Organismo para lograr cambios sustanciales que fortalezcan las actividades del Orfis. Agregó que –a su consideración- ante un problema de falta de credibilidad del organismo por parte de la ciudadanía, se deben reconocer los esfuerzos que se han realizado por mejorar a la institución, considerando las ventajas de realizar una evaluación del personal y capacitándolo en materia preventiva de fiscalización.

Por su parte, Fidel Ronzón Rodríguez dijo que, de alcanzar la titularidad del Orfis, en su plan de trabajo daría especial importancia al recurso humano, revisar y analizar los perfiles del personal que en él laboran, así como la estructura laboral. En otra parte de su participación y sobre la manera de fortalecer el proceso fiscalizador, se pronunció por dotar al organismo de nuevas tecnologías y herramientas que faciliten el trabajo de los auditores.

Finalmente, Jorge Adalberto Fuentes Vergara insistió en lo necesario que resulta actualizar y capacitar a quienes pertenecen al organismo y hacer efectivas las sanciones ante malos manejos. En cuanto a la transparencia, propuso la creación de un portal que permita y aliente la “interacción directa sin candados”.

El próximo lunes 9, continuarán las entrevistas, siguiendo la misma mecánica. Según el calendario establecido, los días martes 10, miércoles 11 y hasta el jueves 12, deberá desahogarse la información requerida mediante esta modalidad. Entre el 23 y el 24 de septiembre, la Comisión de Vigilancia se reunirá para emitir el dictamen donde definirá quiénes serán finalistas, de entre los cuales saldrá la o el próximo titular del Orfis.

68 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =