Emergencia humanitaria que representa la migración, dificulta que personas con VIH sigan con tratamiento

Mónica Tejeda Hernández

Ciudad de México.-En la actualidad, América Latina presenta una emergencia humanitaria debido a los desplazamientos forzados que han originado una serie de deficiencias en el acceso a los derechos humanos de las personas, aseveró el director ejecutivo de la Asociación “Letra S2, Alejandro Brito.

En el marco de la 10a Conferencia Científica del VIH 2019, el Activista destacó que la falta de antirretrovirales en países de Latinoamérica ha ocasionado que los pacientes tengan que migrar para buscar seguir con su tratamiento, sin embargo, se enfrenta a dificultades como la de no contar con documentos.

Recordó el caso de Venezuela donde la crisis económica afectó también a los pacientes de VIH de los que la mitad, dejaron de recibir sus tratamientos de antirretrovirales sin opciones para conseguirlos, por lo que muchos tuvieron que decidir salir de su país en busca de continuar su medicación.

En el caso de México, comentó, el Gobierno ofrece a los pacientes migrantes el acceso a sus medicamentos por solo tres meses, por lo que después de ese lapso, se enfrentan a la necesidad de tener que migrar de nuevo.

Aunado a lo anterior, son muchos los países que criminalizan al VIH, pues tan solo en América Latina, 12 tienen una Ley que penaliza la trasmisión del virus, entre ellos, nuestro país, lo que lejos de abonar a la erradicación de la discriminación hacia los pacientes, contribuye con la continuidad de los prejuicios hacia ellos, puntualizó.

59 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =