México: 90% de las mujeres con VIH, contagiadas por su pareja

La organización Aids Healthcare Foundation (AHF México) informó que el 90% de las mujeres con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) lo adquirieron de su pareja estable.

AHF México, al presentar el documental ‘Debate de los laureles’, exhortó a usar preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable, así como el autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista que hay en el país.

El documental se presentó en el Museo de la Mujer en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) y se llevó acabo un conversatorio en el que participaron mujeres quienes dieron su testimonio para la realización del audiovisual.

Silvia Carmona, activista y fundadora de ‘Casa David’ consideró como valientes a las mujeres porque “al regalar su testimonio de frente a la cámara vemos y escuchamos que son mujeres como cualquiera, Hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas”.

“Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras”, compartió Pilar, una de las protagonistas.

Porque tienen una pareja estable

En México del total de personas con VIH, 230 mil al 2017, 21.7% son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir 8 de cada 10, donde uno de sus principales argumentos es que “tienen una pareja estable”.

La realizadora del documental, Silvia Elizabeth Gómez Narváez, llamó a las mujeres a asumir la responsabilidad de cuidar su cuerpo y vida, antes que la de los demás, así como modificar la cultura que normaliza la violencia.

Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México, destacó que el trabajo de “Debajo de los Laureles” busca impulsar el uso de condón en toda relación sexual.

“Ante la desconfianza machista de su pareja por el cambio, ellas pueden recurrir a practicarse una prueba rápida cada 6 meses, porque viven en una situación de riesgo permanente”, apuntó.

El documental muestra relatos de mujeres con VIH quienes comparten su experiencia individual de forma mucho segura.

Por ello buscan promover la autonomía y el establecimiento de límites en las personas independientemente de su estatus, sin prejuicios y plenamente basada en las historias, finalmente.

Meridiano.mx

60 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cuatro =