Estudiantes de Economía UV ganaron campeonato regional del IMEF

  • Erika Martínez Rojano, Luis Antonio Baruch Mendoza y Javier Ramírez Bartolo representarán a la UV en el XXI Congreso Nacional IMEF Universitario: Lidera, que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Monterrey

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver.– Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron el campeonato regional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Veracruz, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto en la Universidad “Cristóbal Colón”.

Ana Beatriz Lira Rocas

El equipo compuesto por Erika Martínez Rojano, Luis Antonio Baruch Mendoza y Javier Ramírez Bartolo, asesorados por la catedrática Ana Beatriz Lira Rocas, representará a la UV en el Torneo Nacional de Debates del XXI Congreso Nacional IMEF Universitario: Lidera, que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Monterrey.

Erika Martínez relató que el IMEF engloba a todo el sector financiero y empresarial del país, y que es la primera vez que la UV participa en un concurso de este instituto.

Mencionó que dentro del campeonato regional compitieron contra instituciones de educación superior de los estados de Puebla y Veracruz, como la Universidad “Cristóbal Colón” y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Compartió que en este evento debieron debatir sobre temas de actualidad del ámbito económico, como la interrogante de si la industria 4.0 es capaz de resolver los problemas de pobreza y desigualdad en el país.

“Durante las etapas del debate se llevó a cabo la presentación de argumentos, así como el cuestionamiento por parte de jueces”, añadió.

La estudiante comentó que haber participado en este concurso fue de gran ayuda para su formación universitaria, ya que le ayudó a reforzar temas vistos dentro de su carrera.

“Estos eventos acercan a los universitarios al análisis de la agenda pública, y a temas que impactan a la sociedad”, puntualizó.

Javier Ramírez destacó que gran parte del mérito por haber triunfado en el campeonato regional del IMEF se lo deben a Ana Beatriz Lira, quien para prepararlos les brindó un excelente sustento teórico.

“La académica siempre ha promovido la proactividad de los estudiantes más allá del aula, ya que como economistas debemos poner en práctica lo aprendido en ella”, aseguró.

Antonio Baruch manifestó que haber obtenido este logro les demostró a los integrantes del equipo que para lograr un objetivo sólo se deben tener ganas de alcanzarlo y trabajar duro para ello.

“Durante el proceso de preparación tuvimos muchas complicaciones, pero supimos vencerlas y salir adelante por todo nuestro esfuerzo, y esta experiencia nos dejó grandes amigos y vivencias”.

Ana Beatriz Lira celebró el triunfo de estos jóvenes y destacó que éste tiene doble mérito ya que al campeonato regional del IMEF acudieron con recursos propios.

Mencionó que en el Torneo Nacional de Debates del XXI Congreso Nacional IMEF se enfrentarán a estudiantes de universidades con mucha experiencia, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac.

“Este torneo será un reto muy grande para ellos, ya que tendrá una competitividad amplia”, enunció.

La docente compartió que los chicos que representarán a la UV en Monterrey forman parte del equipo que ya fue campeón del Torneo Nacional de Debate, realizado dentro del XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía realizado en 2018 por la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía.

47 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =