La ratificación está en manos de la LXV Legislatura: Lorenzo Portilla Vásquez

ELISEO TEJEDA OLMOS

Xalapa, Ver.- El Contador Público Certificado, Lorenzo Portilla Vásquez consideró que la decisión de continuar al frente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) depende de los integrantes de la LXV Legislatura del Estado que tienen hasta el próximo 26 de septiembre del presente año, para ratificarlo en el cargo o designar a otra persona por un periodo de siete años, del 2019 al 2026.

En reunión de trabajo con integrantes de la ACOVER que preside el periodista José Valencia Sánchez, el titular del ORFIS recordó que fue elegido el 26 de septiembre como Auditor General de se organismo para un periodo de siete años que concluye en ese mismo día, pero de éste año 2019.

Es egresado de la Facultad de Comercio de la Universidad Veracruzana en donde obtuvo el título de Contador Público y Auditor. Cursó varios diplomados en materia de Finanzas, Planeación, Políticas Públicas y Finanzas Públicas y en el año 2003 desarrolló en Quality Training de México los cursos: Entrega-Recepción de Cargos Públicos y Transición Gubernamental. Cuenta con certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (IMCP).

En el ámbito docente, ha impartido cursos de Contabilidad, Auditoría Gubernamental, Normatividad y Control Interno y de Consolidación de la Cuenta Pública.

Tiene una trayectoria profesional de más de tres décadas ocupando puestos clave en el sector público entre los que destacan: Secretario de Fiscalización en el Congreso del Estado de Veracruz; Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas y Planeación y Jefe de la Unidad Administrativa en la Secretaría de Comunicaciones, dependencia en la que laboró 20 años.

En los últimos años colaboró en la Contraloría General del Estado como Director General de Administración y Finanzas y Director General de Control y Evaluación.

El 6 de junio de 2017 fue designado Coordinador del Grupo Regional Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), conformado por las Entidades de Fiscalización Superior (EFSL) de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el mes de febrero de 2019 obtuvo la Certificación en Fiscalización Pública impartida por el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. y también es integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que fue instalado el uno de agosto de 2018.

Actualmente funge como Coordinador Regional Centro Golfo de la ASOFIS, mismo que está integrado por las EFSL de los Estados de Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Lorenzo Portilla Vásquez definió que con un enfoque preventivo y apegado a la legalidad, atendiendo a las disposiciones de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y Fiscalización, busca consolidar junto a su equipo de trabajo la imagen institucional, asumiendo el compromiso con la sociedad veracruzana para lograr que los Entes Fiscalizables administren los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Por último aclaró que no le corresponde al ORFIS meter a la cárcel a los funcionarios públicos que han cometido actos de corrupción, sino denunciar en tiempo y forma como lo ha hecho desde que está al frente de ese organismo autónomo, ante las autoridades correspondientes como son la Fiscalía General del Estado y General de la República, las ilegalidades cometidas por los responsables o integrantes de los entes fiscalizables en el Estado de Veracruz.

50 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =