Lo que antes eran calles

Jorge Arturo Rodríguez

TIERRA DE BABEL

“Ella siempre había sentido un poco de alegría

hacia la esperanza, pero al final, se dijo,

tenía que creer en algo: ¿por qué no en algo hermoso?”

(Flores sobre el infierno, de Ilaria Tuti).

A poco tiempo de que terminen mis bien ganadas vacaciones –sólo fueron unos diítas, no sean envidiosos-, me procuro, de nueva cuenta, enterarme de los acontecimientos en el mundo, pero parece que todo va de mal en peor, o al menos no sabemos ni qué rumbo llevamos, y no lo dice solamente un servidor, lo he escuchado a menudo. Entre dimes y diretes, el país no tiene ni pies ni cabeza, y eso que ya llevamos varios meses con el actual gobierno.

Me preocupa, ante todo, la inseguridad, seguido de varios males que a leguas nos damos cuenta que no tienen pa’ cuando tengan siquiera un atisbo de solución. Ahí nos la llevamos echándole la culpa al “próximo”, al más “penjamo”, por no decir que las leyes se hicieron pa’ ser violadas, etc. Y no pasa nada. Como que mejor jugamos a “piedra, papel o tijera” –garrote y ley Bonilla incluidos, más lo que se acumule-, a ver quién la tiene más grande, y es el cabrón que gane. Espero explicarme, y si no, pos en las siguientes entregas iremos desmenuzando tan complicada vida de México.

El libro de cuentos El tiempo apremia, de Francisco Hinojosa, tiene un subtítulo: “México: ¡cuántos cuentos se comenten en tu nombre”. Quien tenga oídos… El caso es que incluye un cuento titulado: “Lo que antes eran calles”. Viene al caso porque, como apuntaba al principio, unas de las situaciones por las que atraviesa México y más me preocupa es la inseguridad. Así que les comparto un fragmento:

“-Nos lo crebamos –afirmó El Bóiler.

-¿Quieres decir que si nos lo quebramos?

-Sí, a putasos.

– ¿A putazos?

-Con tal de que le suela al cabrón.

-O sea: que le duela al hijo de puta.

-Tú me entiendes.

Y la noche cayó profunda.”

Al final, el cuento termina así (espero lo lean completo):

“@diegole Reporta ENE presencia súbita del ejército en la colonia Dante. Dos tanquetas cortan el paso #aylascalles.

@diegole Tiroteo en la colonia Dante siembra el pánico entre sus habitantes #aylascalles.

Sólo murió un niño que iba en bicicleta a su escuela. Una bala perdida disparada por un arma de uso exclusivo del Ejército, de venta, por cierto, en las calles, en lo que antes eran las calles.

Y todo terminó con una gran limpieza.”

¿Seguimos igual o peor?

Los días y los temas

¿En manos de quiénes estamos? Por poner un ejemplo: “Tres compañías subsidiarias de Telmex, Grupo Televisa y Grupo Salinas ganaron la licitación para proveer servicio de internet a instituciones públicas por un total de 110 millones 875 mil 501 pesos, a partir de agosto. De acuerdo con el fallo anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las empresas ganadoras son Uninet, de Carlos Slim y filial de Telmex; Operbes, de Emilio Azcárraga y filial de Grupo Televisa, y Total Play, de Ricardo Salinas Pliego y filial de Grupo Salinas. En conjunto, las tres empresas ofrecerán internet en 1,257 puntos de los 32 estados de la República, por un pago de 95 millones 582,328.51 pesos, sin el impuesto al valor agregado.” (sinembargo.mx,30/07/19).

Ahí se ven.

39 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =