Negligencia Médica en personal médico de la clínica 11 del IMSS de Xalapa

  • Familiares, ya interpusieron la denuncia 1813, ante la fiscalía General del Estado por negligencia Médica, piden ser escuchados, exigen justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Un bebé perdió la vida en el vientre de su madre en el clínica 11 del Hospital del Seguro Social de ésta capital del Estado, por negligencia médica, la pésima atención de los médicos del IMSS que atendieron a la madre y la falta de equipo e instrumentos necesarios, denunciaron familiares que acusaron que en dicha Clínica se  demuestra una vez más lo que se ha venido presentando en Veracruz y otros lugares del país, dónde desde 2016 se han incrementado los casos de negligencia médica por mala atención a los pacientes.

Hasta el día viernes 9 de agosto, la señora no había sido operada por no contar con el procedimiento necesario y mantienía en su vientre a su bebe ya muerto. «Lo único que les dicen los Médicos a la madre de la paciente, es que tienen que esperar para que se dé una expulsión natural del cuerpo, pero no han podido verla para saber cómo es su estado de salud, ni tampoco les dice nada el médico a cargo de la paciente».

A la paciente, la tenían en el área de urgencias sin siquiera subirla a piso. Además del dolor psicológico y moral de haber perdido a su hijo, a la Madre ni a sus familiares les dan respuestas de que fue lo pasó y en qué momento por la presunta negligencia y falta de atención de los doctores, el bebé falleció dentro de su vientre, sin ver la luz de la vida ni conocer a su madre, ni está poder ver a su hijo.

Los familiares tristes, molestos, enojados e impotentes ante ésta situación, piden ser escuchados y exigen justicia pronta y expedita a las autoridades e ir hasta las últimas consecuencias para que ya no se sigan presentando este tipo de casos.

Por lo pronto, ya interpusieron la denuncia número 1813, ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de Negligencia Médica cometido por los doctores que atendieron a la paciente y en contra el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social como institución y afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias y que alguien, sea hasta el propio director o subdirector médico de la clínica 11 del IMSS, los que respondan por la muerte del bebé, para que esta situación no se quede impune, como ha sucedido en muchos casos anteriores.

Este tipo de casos se están presentando en todo México y en las clínicas del Estado de Veracruz, que cada día están en peores condiciones, sin medicinas, con una atención pésima y con actitudes prepotentes de parte de médicos y enfermeras que atienden en las consultas, que tratan a los pacientes como si les fueran hacer un favor, cuando todos los derechohabientes que acuden por desgracia a esa institución a recibir atención médica, pagan una cuota por cierto muy alta, junto con los patrones y a cambio reciben una pésima atención.

Este reportero acudió a la Clínica 11 del Seguro Social para conocer del caso y tuvimos la oportunidad de entrevistar a la mamá y familiares de la paciente. Profundamente acongojada, triste y abatida, la madre de la paciente, nos narró cómo sucedieron los hechos desde el primer día en que acompañó a su hija a la clínica 11 del IMSS.

Dijo que su hija presentó el jueves dolores intensos, acudieron a la clínica por ser ella derechoahabiente y después de hacerla esperar una eternidad la atendieron, le hicieron un ultrasonido y luego les dan la noticia que el bebé ya había fallecido en su vientre de su madre.

Luego de muchas preguntas y cuestionamientos de la madre que habló y reclamó ante el director y el subdirector de la Clínica 11 del IMSS, del porqué había muerto su nieto si cuando llegaron para la atención se encontraba en perfecto estado de salud, dentro del vientre, pero no hubo respuesta a las muchas preguntas

Y hasta hoy, siguen sin tener, ni haber una explicación de que fue lo que pasó, porqué tuvo que morir un bebé que se encontraba bien de salud, puesto que eso le dijeron a la mamá en todo el seguimiento que llevó durante el embarazo hasta llegar al día del parto.

Cuando se llevaba a cabo la entrevista, aunque fue afuera de la institución, de forma prepotente un guardia de seguridad nos agredió con palabras altisonantes para que me retirara del lugar y dejara de hacer la entrevista., incluso amagó con golpearme con el garrote que trae en la cintura y le aclaramos que no tenía porque gritarnos, pues cumplíamos con nuestro trabajo de informar y eso afuera de las instalaciones del Seguro Social.

Más enojado todavía exigió que me retirará o llamaría a la policía, pero se molestó y más cuando le dije que a mí no me iba a espantar con su prepotencia y sus actitudes, que yo me defendería, no me iba a dejar y que no era el tipo de personas que él estaba acostumbrado a sobajar y tratar mal, por lo que bufaba de coraje y mejor él fue quien se retiró del lugar.

Se incrementan desde 2016, los casos de negligencia médica en Veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayor crecimiento en el número de quejas por negligencias médicas. En el 2016 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER) recibió 386 casos, en 2017 se duplicaron las quejas a 738 en 2018 los asuntos relacionados con demandas por negligencia médica ascienden a 900.

De acuerdo a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER), los problemas médicos de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e instituciones privadas, el 90% se han logrado resolver a través de una gestoría que van desde brindar una mejor atención al paciente o conciliando una indemnización con la institución o el médico para pagar los daños provocados al paciente y su familia.

En los casos donde no se logra llegar a una conciliación, la comisión realiza un arbitraje médico para que tanto el demandado como el demandante puedan aportar las pruebas necesarias para demostrar el punto que cada uno defiende. También hay casos que se resuelven a través de los dictámenes que solicita el Ministerio Público, principalmente aquellos que tienen que ver con el fallecimiento por una negligencia médica.

El 50% de los casos se han resuelto a favor del demandado y se ha comprobado que existió alguna omisión por parte de los médicos o la institución y el otro 50% de los casos se han presentado irregularidades pero que no están relacionadas con algún daño en el paciente.

El tiempo de resolución de cada caso dependerá del tipo de queja que se trate y sobre todo de la instancia en la cual se haya presentado. La CODAMEVER resuelve los casos en periodos de unos días o hasta tres meses, sin embargo, si se presenta una demanda ante el Ministerio Público o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el asunto puede llevar incluso años en su resolución.

91 total views, 1 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 10 =