Profilaxis prexposición (PrEp) podría usarse como política pública para prevenir VIH, coinciden expertos

*Actualmente este tratamiento se usa solo en población con muy alto riesgo de contraer el Virus

Mónica Tejeda Hernández

Ciudad de México.-Ante la eficacia de la Profilaxis prexposición (PrEp) en la prevención del VIH en personas que están en muy alto riesgo de contraerlo, expertos en el tema coincidieron que su inclusión en las políticas públicas de los gobiernos debería ser una realidad, en el marco de la 10ª Conferencia Científica sobre el VIH 2019.

Al mencionar los avances y desafíos que se enfrentan en cuanto a la prevención y atención del VIH en México, el director ejecutivo de la Asociación Letra S, Alejandro Brito, destacó que las evidencias del uso de esta combinación de medicamentos, funciona y es aceptable, sin embargo, varios países se niegan a adoptarlo como parte de sus políticas públicas debido a prejuicios morales.

Insistió en que el uso de la PrEP ha mostrado una carga viral indetectable en personas que adoptan el tratamiento con lo que se ha reducido de manera importante su transmisión, por lo que urgió al Estado Mexicano para que la incluya en sus medidas de prevención del VIH como parte de una política pública de salud.

En ese sentido, el jefe de Enfermedades Infeccionas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Juan Gerardo Sierra Madero, manifestó que la evidencia para usar la PrEp es clara, por lo que se debería de trabajar en los casos de dificultad de adherencia para garantizar su eficacia.

Por su parte, Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS, sucursal en las Américas de la Organización Mundial de la Salud, consideró que actualmente en Latinoamérica existe un estancamiento en la respuesta de atención a la población con VIH, pues los esfuerzos mayores se han centrado a encontrar una cura, dejando de lado la prevención, como en el caso de la PrEp que “no se está aprovechando”.

No obstante, para que en México se incluya dicho tratamiento como una política pública, intervienen varios factores, desde la efectividad en un mayor número de personas, hasta la corrupción, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en México, Hugo López Gatell.

Coincidió en la eficacia de la PrEp pero insistió en que se debe trabajar en su eficiencia para poder aplicarlo a nivel nacional, además de cuidar que su uso no se convierta en una posible puerta para fines privados o comerciales.

38 total views, 2 views today

Comparte esta nota...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =